martes, 10 de febrero de 2015

ABDOMEN ( VIDEOS DE CUNEATOS)


ANATOMIA 2.0: CAVIDAD ORAL Parte 1




ANATOMIA 2.0: CAVIDAD ORAL Parte 2



ANATOMIA 2.0: ESOFAGO



MUSCULOS DE LA PARED ABDOMINAL Y CANAL INGUINAL



ANATOMIA 2.0: CANAL INGUINAL DISECCION Parte 1




ANATOMIA 2.0: CANAL INGUINAL DISECCION Parte 2



ANATOMIA 2.0: ANILLO FEMORAL DISECCION



ANATOMIA 2.0: PERITONEO Y REGIONES ABDOMINALES



ANATOMIA 2.0: ESTOMAGO Y DUODENO



ANATOMIA 2.0: YEYUNO, ILEON Y COLON



ANATOMIA 2.0: RECTO (Parte 1)



ANATOMIA 2.0: RECTO (Parte 2)





ANATOMIA 2.0: HIGADO


ANATOMIA 2.0: PANCREAS Y BAZO




ANATOMIA 2.0: REPASO PARA EXAMEN PRACTICO DE ANATOMIA: ABDOMEN





ANATOMIA 2.0: INTERPRETACION DE ESTUDIOS RADIOGRAFICOS DE ABDOMEN



REPASO ABDOMEN 1/2




REPASO ABDOMEN 2/2





 MÚSCULOS DEL ABDOMEN

De la región antero-lateral
Recto abdominal
Oblicuo externo
Oblicuo interno
piramidal
Transverso lumbar
De la región posterior
Soas mayor
Soas menor
Cuadrado lumbar o de los lomos
2 el músculo recto del abdomen(son dos uno a la derecha y otro a la izquierda de la línea alba) se extiende a lo largo la pared anterior del abdomen y tiene sus inserciones en las la 7,6,5 cartílagos costales y el reborde costal, también se inserta en la apófisis xifoides y la última porción del cuerpo del esternón. Hacia abajo se inserta en la cresta del pubis y lateralmente en el pecten del pubis. Este músculo presenta líneas transversales tendinosas por lo cual se le denomina  poligástrico medialmente en la unión de los dos rectos presenta una línea denominada línea alba también constituye un tendón.
3 el músculo recto del abdomen está inervado por los últimos siete nervios intercostales y los nervios iliohipogastrico e ilioinguinal que se encuentran en el plexo lumbar.
4 el músculo piramidal es un músculo inconstante que se inserta en la cresta del pubis y se dirige hacia arriba y hacia la línea media insertándose en la línea alba la mayor altura que alcanza es menor a la atura máxima entre el ombligo y la sínfisis púbica. Se encuentra superficial a los rectos y también se encuentra entre la vaina de los rectos.


5 el músculo oblicuo externo se inserta en las últimas seis costillas en su región lateral y se dirige hacia abajo y hacia adelante dando lugar a una aponeurosis amplia que inserta  en la línea alba cubriendo así por completo al músculo recto del abdomen. Por su parte inferior esta aponeurosis va a formar el ligamento inguinal (engrosamiento de la aponeurosis) que tiene sus inserciones en la cresta iliaca (espina iliaca) y en la tuberosidad del pubis entre este ligamento y el resto del tendón en dirección medial se forma un agujero denominado anillo inguinal superficial(limitado por un pilar medial y un pilar superficial) por donde pasan el cordón espermático en el hombre, y en la mujer el ligamento redondo.
6 el ligamento inguinal que tiene sus inserciones en la espina iliaca anterosuperior y el tubérculo del pubis forma un arco de violín con el borde anterior del hueso sacro en este arco se ubican varios elementos importantes tales como la vena (medial) y la arteria (lateral) femorales dentro de un foramen aponeurótico denominado anillo femoral. Medialmente al anillo femoral el ligamento inguinal forma una reflexión que se inserta en el pecten del pubis formando así el ligamento lagunar. Lateralmente a la arteria y vena femoral encontramos, por debajo del ligamento inguinal la llegada del músculo soas y más lateralmente a la situación de este músculo el ligamento inguinal forma el arco iliopectineo o cintilla iliopectinea. Recordemos que el nervio femoral pasa entre la fascia iliaca que está envolviendo al músculo soas.
7 recordemos que las hernias en la mujer se forman en el anillo femoral.
8 recordemos que la función de los rectos del abdomen es la de flexionar el tórax sobre la pelvis.
9 la función del músculo oblicuo externo es la de hacer rotar abdomen hacia el lado contrario del músculo.
10 el músculo oblicuo externo está inervado al igual que el recto del abdomen por los últimos seis nervios intercostales y también por los nervios iliohipogastrico y el ilioinguinal que vienen del plexo lumbar.
11 el vientre del músculo oblicuo interno tiene sus inserciones de abajo hacia arriba en los dos tercios del borde interno de la cresta iliaca más el tercio externo del ligamento inguinal y en las últimas tres costillas continuándose con su aponeurosis hacia la línea alba pasando por sus inserciones en el reborde costal.
12 si hacemos un corte transversal en los tres cuartos del músculo recto del abdomen veremos que la aponeurosis del oblicuo externo pasa por delante de los rectos mientras que la aponeurosis del músculo oblicuo interno  al llegar a al borde lateral del músculo recto del abdomen se divide en dos laminas aponeuróticas donde una de ellas se extiende anterior al músculo recto mientras que la otra lámina pasa posterior a este músculo situación esta última que no ocurre en el último cuarto del recto del abdomen.
13 debemos notar que las fibras del músculo oblicuo interno en su parte inferior se insertan en el tercio externo del ligamento inguinal y que estos se fusionan con las fibras del músculo transverso del abdomen para dirigirse formando un arco hacia la cresta del pubis y el pecten del pubis formando el tendón conjunto. La parte que queda entre el arco conjunto y el ligamento inguinal es una zona débil que se relaciona con el canal inguinal.
14     el músculo oblicuo interno está inervado por los últimos nervios intercostales y los nervios iliohipogastrico e ilioinguinal y tiene la función de hacer rotal el abdomen hacia el mismo lado del músculo.
15     el músculo transverso del abdomen se inserta en el borde interno de las últimas seis costillas interdigitandose con las fibras del diafragma luego más abajo se inserta en la fascia toracolumbar, en los dos tercios del borde interno de la cresta iliaca y en el tercio externo del ligamento inguinal. Desde todas estas estructuras posteriores se dirige hacia la línea alba mediante su aponeurosis que en los tres cuartos superiores pasa por detrás de los músculos rectos del abdomen y en su cuarto inferior por delante de este  músculo.
16 si observamos la pared interna del abdomen desde una vista posterior es factible determinar la línea semilunar o de Douglas que está formada por el límite de la aponeurosis tanto del oblicuo interno como del transverso del abdomen. Como es evidente esta línea semilunar se encontrara al finalizar los tres cuartos superiores de los músculos rectos del abdomen.
17 la función del transverso del abdomen es la de aumentar la presión intrabdominal para la defecación o la micción así como también para el parto. Está inervado también por los últimos seis nervios intercostales y los nervios iliohipogastrico e ilioinguinal que son nervios del plexo lumbar.
19 importantísimo es notar que del músculo oblicuo interno se desprenden unas fibras desde el tendón común que se inserta en el tercio externo del ligamento inguinal y se dirigen hacia abajo y medialmente y van a constituir el músculo cremaster que envuelve a los testículos.

REGIÓN INGUINAL

-el ligamento inguinal lo forma un engrosamiento de la aponeurosis del músculo oblicuo externo

- el ligamento conjunto o falce lo constituyen las fibras de dos músculos anchos que son el oblicuo interno y el transverso del abdomen. Sus inserciones son en el tercio externo del ligamento inguinal y en el pecten del pubis y medialmente en parte de la cresta del pubis o borde superior del pubis.
-el anillo inguinal está formado por dos pilares formados por la aponeurosis del músculo oblicuo externo.
-el canal inguinal está formado por:
El piso: el ligamento inguinal
La pared anterior: aponeurosis del músculo oblicuo externo
La pared posterior: la fascia transversalis
El techo: el ligamento conjunto
-la túnica espermática interna está formada por una extensión o dilatación en forma de dedo de guante formada por la fascia transversalis. Y cubre al testículo (recordemos que el testículo en principio se ubica entre el peritoneo y la fascia transversalis).  Este elemento sale por el anillo inguinal superficial. recordemos también que cuando nace este elemento en la fascia transversalis que está formando la pared posterior del canal inguinal forma el anillo inguinal interno.
-el conducto peritoneovaginal es una especie de protrusión en forma de tubo que está formada por el peritoneo parietal y que se introduce dentro de la luz de la túnica espermática interna hasta llegar al testículo sobre el cual se refleja para envolverlo. En conclusión diremos que esto constituye la comunicación entre la cavidad peritoneal y el escroto. Este elemento alrededor del séptimo mes de vida se cierra por dentro y forma el ligamento vaginal que forma parte del cordón espermático. Debemos aclarar que este cierre de la luz del  conducto peritoneovaginal solo es parcial y que en la región testicular queda dejando una luz que toma el nombre de cavidad vaginal. Debido a esto encontramos dos túnicas vaginales envolviendo al testículo, la visceral y la parietal.
- los vasos epigástricos inferiores se encuentran medialmente al anillo inguinal profundo y sirve como referencia para clasificar a las hernias inguinales en directas e indirectas.
Indirectas: lateral a los vasos epigastricos inferiores, en niños
Directas: medial a los vasos epigástricos inferiores, en adultos

20 un músculo de la región posterior del abdomen es el soas mayor que tiene su inserción en la última vertebra torácica y en todas las vértebras lumbares precisamente en los discos intervertebrales y en las apófisis transversas desde ahí se dirigen hacia abajo hasta unirse con el músculo iliaco y formar el iliosoas. Este músculo se relaciona por su parte medial con el plexo lumbar mientras que en su parte anterior se relaciona con el uréter, en la parte anterolateral se encuentra el riñón. Y está inervado por el plexo lumbar.
21 se tiene un músculo inconstante denominado soas menor que tiene su inserción en T12 y Ll hasta la eminencia iliopubica.
22 el músculo cuadrado lumbar que se encuentra en la región posterior del abdomen tiene su inserción en la última costilla desde ahí sus fibras descienden para insertarse en parte posterior de la cresta iliaca. Otras fibras se insertan desde la última costilla hasta las apófisis transversas de las costillas lumbares mientras que desde la parte inferior en la cresta iliaca ascienden unas fibras del cuadrado femoral que van hacia las apófisis transversas de las vértebras lumbares. Este músculo también está inervado por el plexo lumbar. Además se encuentra lateral al músculo soas mayor. Tiene la función de inclinar el abdomen hacia el mismo lado. Por delante de él se  relaciona con los riñones.

 REGIONES DEL ABDOMEN

Una forma de dividir el abdomen y bastante simple es hacerlo en cuatro cuadrantes dos superiores y dos inferiores de la misma forma dos derechos y dos izquierdos esto se logra trazando dos líneas rectas que se cortan entre si formando en la parte central del abdomen un ángulo de 90 grados más o menos a la altura del ombligo. La línea vertical es esternomedial mientras que la línea horizontal se encuentra trazada a mitad de camino entre el ángulo subcostal y el ángulo subpubico o sínfisis púbica.
Otra de las formas de dividir el abdomen es trazando cuatro líneas las cuales dividen al abdomen en 9 regiones. Dos son verticales cada una de ellas es medioclavicular y las otras dos horizontales una coincide con el plano subcostal (decimo cartílago costal) mientras que la otra coincide con el plano supracrestal.
Los nueve planos son
Hipocondrio derecho: hígado
Hipocondrio izquierdo: bazo
Epigastrio: estómago y en la región retroperitoneal el páncreas.
Flanco derecho: colón ascendente
Flanco izquierdo: colón descendente
Umbilical o mesogastrio: colón transverso y las asas del yeyuno e ilion
Fosa iliaca derecha: ciego junto con el apéndice vermiforme
Fosa iliaca izquierda: colon sigmoides
Hipogastrio: recto, útero y la vejiga
24 recordemos que la cavidad abdominal se extiende por su parte superior hasta el quinto espacio intercostal donde limita con el diafragma. Por lo que los hipocondrios tienen relación con las pleuras y los pulmones.
25 de forma complementaria tenemos dos planos horizontales más, que pasan, una  por encima del plano subcostal y otra por abajo del plano supracrestal la primera se denomina plano transpilorico porque pasa justamente a la altura del píloro y la primera vértebra lumbar y la segunda se denomina intertubercular que se encuentra entre los dos tubérculos iliacos. Adicionalmente tenemos el plano interespinoso referido a las espinas superoanteriores de la cresta iliaca.
26 recordemos que la línea supracrestal pasa a la altura del proceso espinosos de la cuarta vértebra lumbar.
27 debemos tener en cuenta que los límites de la cavidad abdominal es su parte inferior lo constituye un ovalo óseo que forma la pelvis formada de atrás hacia adelante por: el promontorio las alas del sacro la línea arqueada, el pecten del pubis, el borde superior del pubis denominado cresta del pubis y la sínfisis púbica.

PERITONEO

28 la cavidad abdominal está recubierta por una membrana serosa mesotelial.
29 existen dos tipos de peritoneo:
Peritoneo parietal: recubre la cavidad abdominal, es decir se encuentra en la pared abdominal
Peritoneo visceral: recubre a los órganos intraperitoneales
30 los pliegues peritoneales fijan las vísceras a la pared del abdomen y son membranas de peritoneo que ponen en contacto el peritoneo visceral y el parietal
31 en la cavidad peritoneal propiamente dicha no existe ningún órgano a excepción de los ovarios (por tener un epitelio de transición). La mayoría de vísceras se encuentran constituyendo invaginaciones en el peritoneo de tal forma que están recubiertos por peritoneo visceral y fijados al peritoneo parietal por medio de pliegues (formados por las dos hojas de peritoneo:parietal y visceral). También existen órganos que están por fuera del peritoneo es decir son extraperitoneales (retroperitoneal, infraperitoneal, etc.) estos últimos al menos tienen una parte cubiertos por peritoneo visceral, por ejemplo los riñones se encuentran cubiertos de peritoneo en su cara anterior.
32 los pliegues que unen las vísceras al peritoneo parietal toman diferentes nombres dependiendo la víscera que fijan y si es un pliegue entre víscera y peritoneo parietal (mesos) o si es entre víscera y víscera (epiplones).
33 viendo la cavidad abdominal por un corte mediosagital apreciamos que el hígado al invaginarse se recubre de peritoneo visceral y se una al peritoneo parietal por medio de un pliegue denominado ligamento suspensorio del hígado.
34 desde la cara visceral del hígado se desprende el peritoneo que lo recubre y se dirige hacia abajo llegando a recubrir al estómago a nivel de la curvatura menor. Formando así un ligamento denominado anento menor (es la suma del ligamento hepatogastrico y el ligamento hepatoduodenal.
35 desde la curvatura mayor del estómago y como continuación del pliegue entre el hígado y el estómago, que denominamos omento menor, se desprende un  pliegue bastante largo que se dirige hacia abajo hasta el pubis reflejándose  en sentido posterior y ascendiendo nuevamente hasta unirse al colón transverso. A todo este repliegue de peritoneo se le denomina omento mayor o gastrocolico. No olvidar que el referente es el hígado.
36 en la parte posterior del abdomen podemos notar que el peritoneo parietal  forma también un pliegue que se une al colón transverso al cual denominamos mesocolón ( ejemplo de un meso)transverso.
37 recordemos que el intestino delgado (yeyuno e ilion) se disponen en forma oblicua en el abdomen por debajo del colón transverso, lo cual es efecto de un pliegue peritoneal dispuesto en forma oblicua que constituye parte del peritoneo parietal de la pared abdominal posterior. A este pliegue le denominamos mesenterio y tiene una medida aproximada de 15 centímetros que se extiende desde L 4  hasta la articulación sacroiliaca.
38 el pliegue peritoneal que une al peritoneo parietal ubicado en parte posterior del abdomen con el colon sigmoides se denomina mesocolón sigmoides.
39 ya en la parte inferior a nivel de la pelvis el peritoneo parietal de la parte posterior del abdomen baja desde el pliegue que sostenía el colon sigmoides llamado mesocolon sigmoides y pasa por delante del recto dejando a este último fuera por lo cual quedaría en la región extraperitoneal, sigue su curso ascendiendo  hasta ubicarse por encima del útero y la vagina en el caso de la mujer formando un receso denominado fondo de saco rectouterino que es la porción más baja de la cavidad peritoneal en la mujer.

40 el peritoneo que formaba el saco rectouterino se continua y desciende desde su posición suprauterina hasta el nivel más bajo de la vejiga ascendiendo nuevamente por detrás de esta última y formando así el fondo de saco vecicouterino.
41 una vez. que el peritoneo se encuentra en la región suprauterina se continua por encima del pubis y se une a la porción peritoneal de la pared anterior de abdomen.
42     recordar que entre la vejiga y el pubis queda un espacio denominado espacio retropúbico que por su parte superior limita con el peritoneo y sirve para la distención de la vejiga.
43 el espacio que forman la pared del abdomen y el peritoneo parietal en la parte posterior del abdomen se denomina espacio retroperitoneal. Donde se encuentran algunos órganos importantes. entre estos se encuentran los riñones los uréteres, las pelvis renales, las glándulas suprarrenales, los grande vasos como la arteria aorta abdominal y las vena cava inferior.
44 recordemos que la cavidad retroperitoneal se continúa por la parte inferior con la cavidad pélvica. Y que el peritoneo recubre parcialmente algunos órganos extraperitoneales propios de la pelvis por su parte superior tales como el recto, el útero y la vejiga (infraperitoneales).
45 una observación importante es que en el caso de los hombres el peritoneo forma un fondo de saco vecicorectal entre el recto y la vejiga ya que como es obvio no existe útero órgano que en la mujer determinaba dos fondos de saco.
45 la bolsa omental es una cavidad formada por el repliegue del peritoneo y queda aparentemente aislada de la cavidad mayor del peritoneo.
46 un pliegue que se desprende del peritoneo parietal y que divide en dos lóbulos al hígado es el denominado ligamento falciforme y que se ubica en la parte lateral del abdomen y derecha y llega al hígado por su cara diafragmática.
47 existe un ligamento llamado gastroesplenico que va desde la curvatura mayor del estómago hacia el bazo. y se considera parte del omento mayor.

48 recordemos que el páncreas también se ubica en el espacio retroperitoneal y está unido al bazo por medio del ligamento esplenio pancreático.


ESTOMAGO

49 el estómago es la mayor dilatación del tubo digestivo y posee dos caras una anterior y otra posterior y dos bordes o curvaturas una mayor y otra menor
50 en la unión entre el esófago y en estomago se encuentra el esfínter del cardias y entre el esófago y el estómago se encuentra la escotadura del cardias
51 por encima del ángulo inferior de la escotadura del cardias se encuentra la parte más superior del estómago que forma una cavidad que se llena de aire (fondo)
52 en la curvatura menor del estómago se forma la escotadura angular
53 si tomamos como referencia la bisectriz que forma la escotadura angular distinguiremos dos porciones en el estómago que son el cuerpo del estómago por encima de la bisectriz y la porción pilórica por debajo.
54 la porción pilórica del estómago termina en el esfínter del píloro que se continua con la primera porción del duodeno a través de el bulbo duodenal.
55 la unión esófago-gástrica se encuentra a nivel de T-11
56     el hiato esofágico que se encuentra a la altura de T10 es importante para evitar el reflujo gastro-esofágico.
57 la unión esófago-gastrica se encuentra más o menos a la altura del sexto cartílago costal.
58 la parte cubierta del estómago por la parrilla costal comprende desde el sexto cartílago costal hasta el noveno cartílago costal.
59 la cara anterior del estómago se relaciona con la cara visceral del hígado. 59 el estómago queda dentro del cuadrante superior izquierdo del abdomen.
60 la cara posterior del estómago descansa sobre el lecho gástrico.
 61 el lecho gástrico lo forman el páncreas, el bazo, y el riñón con la glándula  suprarrenal además del meso colon transverso.
62 la curvatura menor del estómago se relaciona con el hígado a través del omento menor u omento gastro-hepático y entre las dos hojas de este omento se encuentra las arterias gástricas izquierda (rama de ronco celiaco) y derecha (rama de la arteria hepática propia).
63 la curvatura mayor del estómago se relaciona con el omento mayor y a través de este con el bazo por medio del ligamento gastroesplenico.
64 entre las dos hojas del omento mayor se encuentran los vasos gastroomentales de lado derecho y del lado izquierdo que van a irrigar el estomago
65 en la cavidad gástrica encontramos los plieges longitudinales de la mucosa
gástrica.
66 en la cavidad gástrica es decir en su luz podemos reconocer varias regiones tales como el fondo, el cuerpo y la porción pilórica que se subdivide en dos regiones una llamada antro y otra conducto pilórico.
67 a nivel del conducto pilórico la mucosa del estómago forma una especie de cuello uterino
68 la mucosa del estómago está formado por un epitelio columnar que se invagina y en estas invaginaciones existen glándulas. Estas son las células principales que  producen pepsinogeno y células parietales que producen ácido clorhídrico.
69 la capa muscular del estómago se encuentra constituidas por fibras musculares oblicuas en la parte más interna mientras que superficial a estas encontramos las fibras circulares y encima de estas se encuentran las fibras longitudinales.
70 tomemos en cuenta que el las fibras musculares circulares se encuentra un plexo nervioso que inerva a este órgano y forma parte del sistema parasimpático(del nervio vago) que estimula el peristaltismo de este órgano.
71 la capa más superficial del estómago lo forma la capa serosa el cual es nada más y nada menos que el peritoneo visceral.
72 el ligamento gastrofrenico no es más que la continuación del ligamento gastroesplenico por la parte superior y le va a dar fijación ala estomago sobre el diafragma.

DUODENO

73 el duodeno es un conducto de aproximadamente 25 centímetros de largo que se encuentra a continuación del estómago y que presenta cuatro porciones: 
1 Porción superior: 5
Flexura superior
2Porción descendente: 7.5
Flexura inferior
3Porción inferior: 10
4Porción ascendente: 2.5
Unión o ángulo duodenoyeyunal
74 la porción ascendente del duodeno presenta en su inicio el bulbo duodenal que es la continuación del píloro. Y se dirige hacia adentro arriba y a la derecha y a nivel de la flexura superior se relaciona con el cuello de la vesícula biliar.

75 la primera parte del duodeno (más cerca al estómago) se relaciona con el omento menor al cual denominamos omento hepatoduodenal.
76 en relación a la primera porción del duodeno por su parte superior se encuentra el pedículo hepático ubicado este a su vez con el borde libre del omento menor. Este pedículo está constituido por la vena porta, la arteria hepática propia y el conducto colédoco (triada portal). La vena porta y el conducto colédoco desciende por la parte posterior del duodeno superior. El colédoco para desembocar en la segunda porción del duodeno mientras que la vena porta se forma por la unión de la vena   esplénica con la vena mesentérica superior, por atrás del cuello del páncreas.
77 la segunda porción del duodeno se relaciona por su lado izquierdo con la cabeza del páncreas mientras que por su lado posterior lo hace con el uréter.
78 en la papila duodenal mayor desembocan conjuntamente el conducto colédoco y el conducto principal del páncreas.
79 por encima de la papila duodenal mayor se encuentra la papila duodenal menor donde desemboca el conducto accesorio del páncreas. Antes conducto de  sartorini.
80 también por la parte posterior del duodeno pasan la vena cava inferior tanto en su porción ascendente como en su porción descendente y superior. Encontramos también aquí al pedículo renal.
81 en una posición más hacia la derecha encontramos a la arteria aorta abdominal que se encuentra en una posición posterior tanto a la porción primera como tercera del duodeno. A nivel de la tercera porción y por encima de ella la arteria aorta da un ramo que denominamos arteria mesentérica superior.
82 la arteria mesentérica superior discurre por la raíz del mesenterio y va dando diferentes ramas hacía en intestino tales como las arterias yeyunales e iliales y la  arteria iliocolica y los ramos cólicos derechos.
83 recordemos que el mesocolon se encuentra por delante del duodeno.
84 en el ángulo duodenoyeunal se encuentra un ligamento con algunas fibras musculares denominado ligamento suspensorio y músculo suspensorio del duodeno y que se inserta en los pilares del diafragma sobre todo en el derecho. 

INTESTINO DELGADO

85 después del duodeno el tubo digestivo se continúa con el yeyuno que es un conducto muy vascularizado a diferencia del ilion y además es más grueso. El yeyuno mide aproximadamente 2.5 metros.
86 en el borde libre del ilion aproximadamente a un metro de la válvula iliocecal se encuentra el divertículo ilial o divertículo de meckel que tiene importancia cuando se presenta sangrado.
87 en la luz del intestino delgado se encuentran unos pliegues semilunares antes llamadas válvulas conniventes.
88 la mucosa del intestino delgado presenta repliegues a los cuales denominamos vellosidades intestinales y en ellas  se encuentran presentes las microvellosidades entre estos repliegues (vellosidades) se encuentran las glándulas de la mucosa que secretan enzimas proteolíticas. Debajo de la mucosa se encuentra una capa muscular denominada mucosa mucosae y debajo de esta se encuentra la submucosa donde hallamos un plexo nervioso parasimpático que estimula la secreción de las glándulas.  Exteriormente se encuentran dos capas musculares una de fibras circulares mientras que otras son de fibras longitudinales y entre estas un plexo nervioso que le da inervación a los músculos del peristaltismo. Por último se encuentra una capa serosa que es el peritoneo visceral.
89 Observamos que a nivel de la submucosa del intestino delgado encontramos unos nodulillos linfáticos que a veces se reúnen o cunfluyen y forman los nodulillos linfáticos agregados, lo que antes se denominaban las placas de peyer. Muy importante para la captación de antígenos y bacterias. Y constituyen un verdadero órgano linfático.

INTESTINO GRUESO

90 El intestino grueso tiene la característica de que presentan unas pequeñas dilataciones denominadas austras.
91 en el intestino grueso se observan unas cintillas que recorren todo el intestino grueso a excepción del recto y del apéndice cecal. Son en número de tres, una anterior y dos posteriores denominadas tenias. una tenia libre, una tenía omental y una tenia que se fija al mesocolon. En el plano subseroso encontramos unos apéndices llenos de grasa denominados apéndices epiploicos.
92 La papila ilial antes denominada válvula iliocecal. Se encuentra  en el ciego, y presenta dos labios uno superior y otro inferior.
93 en una posición posteromedial del ciego se encuentra el apéndice vermiforme, que llega a medir hasta nueve centímetros y se encuentra lleno de tejido linfoide.
94 desde un punto de vista de la anatomía de superfice podemos ubicar un punto importante denominado punto apendicular o punto de mc burney el cual se encuentra en la unión de los dos tercios superioeres y el tercio inferior de una línea  trazada desde la espina iliaca anterosuperior y la cicatriz umbilical.
95 en la base del apéndice, en el ciego, se unen las tres tenias la libre que es la anterior y las dos posteriores.
96 el apéndice presenta un pequeño repliegue peritoneal donde se encuentra la arteria apendicular.
Colon:
Ciego: primera porción del colon relacionado con el apéndice
Colon ascendente: 20 centímetros ubicado en el flanco o en la región lateral derecha. En el adulto es retroperitoneal.
Flexura cólica derecha o ángulo hepático derecho
Colon transverso: 50 centímetros y es móvil. Es peritoneal, extremo  izquierdo superior y un extremo derecho inferior.
Flexura cólica izquierda o ángulo esplénico.
Colon descendente: se ubica en el flanco izquierdo y también es retroperitoneal. Llega a medir 50 centímetros.
Flexura
Colon sigmoides: se inicia en la fosa iliaca izquierda se dirige  horizontalmente hacia la derecha cruza la línea media y retorna a la izquierda para ubicarse otra vez en la línea media después desciende un trecho bastante corto para continuarse con el recto a la altura de la tercera vertebra sacra. Hacia el lado izquierdo el colon sigmoides presenta un pliegue que va a ser el mesocolon sigmoideo.

RECTO Y ANO

98 el recto se ubica en forma anterior al sacro y coxis y a la altura de la tercera  vertebra sacra.
99 por delante del coxis se presenta la flexura ano-rectal, que se continua con el conducto anal
100 a nivel de la mucosa del recto encontramos los pliegues transversales
101 antes de la flexura ano-rectal se presenta una dilatación del recto denominada ampolla del recto.
102   en las mujeres  la parte anterior del recto se relaciona con el útero y la vagina mientras que en el hombre está relacionado con la vejiga y la próstata que es una relación muy importante para la palpación de la próstata a través del conducto anal.
103 el conducto anal tiene una longitud entre 3.5 a 4 centímetros.

HÍGADO

104   el hígado se encuentra en el cuadrante superior del abdomen y tiene forma de una cuña. Presenta dos caras una diafragmática y otra visceral. La cara diafragmática está mirando hacia arriba y hacia adelante mientras que su cara visceral está mirando hacia abajo y atrás.
105 el hígado presenta dos bordes uno superior redondeado y otro inferior bastante anguloso.
106 el borde superior del hígado por arriba llega alcanzar el quinto espacio intercostal a la altura de los pezones. En el lado izquierdo el borde superior se ve interrumpido por un ángulo que le permite al borde inferior agudo descender en sentido oblicuo y hacia la derecha. Este borde inferior en su comienzo se llega a relacional con el 6,7,y 8 cartílago costal.
107 observamos que el hígado se encuentra protegido casi en su totalidad por las costillas y que no rebasa el plano subcostal.
108 debajo del Angulo subcostal se encuentra una porción del hígado que se encuentra desprotegida y que generalmente es sujeto de lesiones traumáticas.
109 hacia la parte posterior el hígado alcanza hasta la línea axilar posterior.
110 por la parte superior del hígado este se relaciona a través del diafragma con el pulmón derecho, con el centro frénico, con el pericardio y con una parte del pulmón izquierdo.
111 en el borde inferior del hígado encontramos una pequeña escotadura en la que se encuentra el ligamento redondo (cara visceral) y que este se continúa con el ligamento falciforme (repliegue peritoneal) que se extiende por la cara diafragmática del hígado. Además este ligamento divide al hígado en dos lóbulos derecho e izquierdo.
112   recordemos que la cara visceral del hígado mira hacia atrás y hacia abajo y en esta cara encontramos sobre la escotadura del ligamento redondo una estructura casi central que denominamos el hilio hepático. A la derecha del hilio hepático encontramos las huellas que dejan los órganos que se encuentran en relación con el hígado este es la fosita cística que es donde se encuentra la vesícula biliar Mientras que a la izquierda del hilio hepático encontramos la huella que deja el ligamento redondo.
113   en relación con el borde derecho del hilio del hígado por su parte superior se encuentra la marca que deja la vena cava inferior mientras que por el borde izquierdo del hilio y también en su parte superior encontramos la huella que deja el ligamento venoso y que se dirige en forma oblicuo hacia la huella que deja la vena cava inferior.
114   el conducto venoso de arancio se convierte en el ligamento venoso esta vena en su etapa fetal comunicaba a la vena porta izquierda con la nena cava inferior. A su vez recordemos que a la vena porta izquierda llegaba la vena umbilical llevando sangre oxigenada.
115   en principio teníamos dos lóbulos uno derecho y otro izquierdo que se podían observar en la cara diafragmática de forma evidente mientras que por la cara inferior o visceral del hígado producto de las relaciones que esta cara presenta con otros elementos se van a formar dos lóbulos más uno de estos es el lóbulo cuadrado que se encuentra en una posición anterior e inferior limitado por la fosita cística hacia la derecha el ligamento venoso hacia la izquierda mientras que por la parte superior se encuentra el hilio del hígado y el lóbulo caudado o de spigel que se encuentra posterior y superior y está limitado por la huella que deja la vena cava inferior por la derecha, la huella del ligamento venoso por la izquierda y por abajo por el hilio.
116   el pedículo hepático se encuentra en el hilio hepático y está formado por tres elementos: la vena porta (más posterior) el conducto colédoco(mas anterior y a la derecha) y la arteria hepática propia(hacia adelante y a la izquierda).pero también hay vasos linfáticos y nervios viscerales.
117   por la cara visceral del hígado en su lóbulo izquierdo este se relaciona con la cara anterior del estomago y el piloro se encontraría a nivel del lóbulo cuadrado.
118   en la cara visceral del lóbulo derecho encontramos al duodeno.
119   en la cara visceral del lóbulo derecho también encontramos la relación con la cara anterior del riñón y las glándulas suprarrenales.
120   elementos de fijación del hígado:
-Ligamento falciforme: se extiende por la cara anterior del hígado o diafragmática dividiendo al hígado en dos lóbulos además por su borde libre se extiendeel ligamento redondo hasta la cicatriz umbilical. Recordemos que este ligamento presenta dos hojas.
-Ligamento coronario: se encuentra en el borde superior del hígado y se forman por la extensión del ligamento falciforme cuando llega al borde superior tanto nl la hoja derecha como en la hoja izquierda.
-Ligamento triangular: se forma en los extremos del borde superior del hígado a partir de la reunión de las dos hojas del ligamento coronario y se dirigen hacia arriba hacia en diafragma son dos uno derecho y otro izquierdo.
121 El ligamento coronario posee dos hojas una superior y otra inferior. La hoja inferior del ligamento coronario hace un recorrido tortuoso de tal manera que envuelve a algunas estructuras en la cara visceral del hígado. Este ligamento desciende bordeando al ligamento venoso por su parte izquierda y se introduce por la parte inferior del hilio hepático llegando al lado derecho luego asciende haciendo un doblez alrededor del hilio hepático y sigue por el borde derecho del ligamento venoso nuevamente desciende para envolver a la vena cava inferior y por su parte derecha asciende hasta unirse con la hoja superior del ligamento coronario y formar el ligamento triangular.
122   la zona desnuda del hígado se encuentra en la parte visceral y superior y es el espacio que no se encuentra cubierta por peritoneo (hojas del ligamento coronario)
123   recordemos que el hígado presenta un capsula fibrosa, debajo de su peritoneo visceral. y esta  capsula presenta trabéculas de tejido conectivo que van a delimitar los lobulillos hepáticos.
124   el hígado está constituido por lobulillos hepáticos que tienen forma poliédrica y que en su parte central presentan una vena centrolobulillar cada tres lobulillos hepáticos, en la confluencia de sus vértices, forman el espacio porta.
125   en el espacio porta encontramos tres elementos:
-Una rama de la vena porta
-Una rama de la arteria hepática
-Conducto biliar interlobulillar
126   alrededor de la vena centro lobulillar se disponen en forma radial las láminas de hepatocitos que justamente tienen el grosor de un hepatocito. Son como muros cuyos ladrillos serían los hepatocitos. Y además son fenestradas.
127   entre dos láminas de hepatocitos se encuentras espacios sinusoidales que están tapizadas por células endoteliales y están llenos de sangre. Estas células endoteliales forman parte del sistema retículo endotelial o macrofagico o endotelial por las células de cufer.




128   entre dos laminas es decir entre los espacios sinusoidales se encuentran unos plexos de conductillos. Que son los conductillos biliares o colangiolos
129   en los lobulillos hepáticos se van a formar dos corrientes. La rama de la vena porta y la rama de la arteria hepática drenan su sangre en los espacios sinusoidales y desembocan su sangre hacia la vena centrolobulillar por otro lado el hepatocito va a producir la bilis que se va ir a los conductillos billares y después al conducto biliar interlobulillar. Como es evidente se forma un corto circuito fisiológico entre arteria y vena.
130 el hígado posee dos circulaciones:
-Circulación funcional: por la vena porta hígado
-Circulación nutricia: arteria hepática propia
131   la vena porta se forma por detrás de la cabeza del páncreas por la confluencia de dos venas: la vena esplénica y la vena mesentérica superior que trae la sangre del intestino delgado y parte del colon. Recordemos que la vena mesentérica superior discurre por la raíz del mesenterio que va desde L2 hasta la articulación sacroiliaca. La vena porta sigue el trayecto por el borde libre del omento menor y ya en el hilio del hígado se divide en una rama derecha y otra izquierda. YA EN LO LOBULOS se ramifican como un árbol y terminan siendo las ramas de la vena porta en el espacio porta.
132   la vena esplénica recibe a la altura del cuerpo del páncreas y por su cara posterior una vena que trae la sangre venosa del colon descendente colon sigmoides y parte del recto denominada vena mesentérica inferior.
13 la vena porta en su parte superior después de su nacimiento a la altura de la cara posterior del diafragma recibe la afluencia de otras venas tales como la vena gástrica izquierda que drena la sangre del estómago y de la parte más inferior de esófago a través de las venas esofágicas.
134   otras venas  ya bastante pequeñas son las venas periumbilicales que acompañan al ligamento redondo en su trayecto  hacia la vena porta.
135   la hipertensión portal en pacientes cirróticos es causa de las varices esofágicas. Explicamos esto como la hiperplasia del tejido conectivo que forman los tabiques para los hepatocitos lo cual puede llegar a cerrar los espacios porta causando una hipertensión portal y dificultando la entrada de la sangre en el hígado a través de la vena porta. Entonces la sangre encuentra su recorrido a través de la vena gástrica izquierda y luego continuándose por las venas esofágicas y de ahí a la vena cava inferior. Causando así por la gran presión las varices esofágicas.
136   el tronco celiaco se origina a la altura de L1 de la arteria aorta abdominal de este tronco celiaco se origina la arteria la arteria hepática común además de la arteria esplénica que tiene su recorrido por el borde superior del páncreas llegando al bazo. Otra rama del tronco celiaco es la arteria gástrica izquierda que llega a la curvatura menor del estómago.
137   la arteria hepática común se desprende del tronco celiaco y hace su recorrido por encima de la primera porción del duodeno dirigiéndose hacia la derecha. luego por atrás de la primera porción del duodeno da una rama que se dirige hacia abajo llamada gastroduodenal que va dar irrigación al duodeno. Mientras que otra rama se desprende dirigiéndose hacia arriba denominándose arteria hepática propia.
138   la arteria hepática propia forma parte del pedículo del hígado y ya dentro del hígado se va ramificar en una rama izquierda y otra derecha.
139   la rama derecha de la arteria hepática propia da un ramo que se dirige a la vesícula biliar denominada arteria cística.
140 las venas centrolobulillares se van uniendo formando las venas hepáticas o venas suprahepaticas derecha e izquierda y estas van a desembocar directamente a la vena cava inferior.
141 los conductillos hepáticos biliares se van uniendo formando dos conductos hepáticos biliares uno derecho y otro izquierdo estos al unirse se forma el conducto hepático común denominada antes conducto biliar. Y este es el que va a salir a nivel del pedículo hepático luego  va a recibir la afluencia del conducto cístico para formar conjuntamente el colédoco.
142   el conducto colédoco desciende y pasa por la parte posterior de la primera porción del duodeno y de la cabeza del páncreas. Y antes de desembocar en la segunda porción del duodeno se une con el conducto principal del páncreas.
143   la vesícula biliar presenta un fondo que es más anterior luego un cuerpo y más posteriormente y hacia arriba presenta el infundíbulo para continuarse con el cuello y de ahí ya con el conducto cístico.

144   es importante notar que entre la vesícula biliar y el hígado no existe peritoneo visceral es decir el vesícula y el hígado están en contacto directo o a través de la capsula del hígado. El peritoneo visceral cubre por fuera de la vesícula manteniéndola fijada al hígado.

PANCREAS

145   páncreas significa "todo carne"
146   el páncreas pesa aproximadamente 90 gramos y tiene un color gris amarillento.
147   el páncreas es un órgano retroperitoneal y está siendo rodeado parcialmente por el duodeno
148   el páncreas se divide en:
-Cabeza: presenta el proceso unciforme y la escotadura pancreática
-Cuello: es un estrechamiento que se presenta después del cuello
-Cuerpo
 -cola : se encuentra en relación con el bazo
149   la cabeza del páncreas se relaciona con el duodeno y observamos cómo el proceso unciforme del páncreas se llega a relacionar anteriormente con la tercera porción del duodeno.
150   la papila duodenal mayor es la desembocadura tanto de conducto colédoco y del conducto principal del páncreas.
151   el páncreas posee una cara posterior una cara anterior angulosa por encima se encuentra la cara anterosuperior mientras que por abajo se encuentra la cara anteroposterior en 'la cara anterior tiene su inserción parte del mesocolon transverso.
152   recordemos que por la cara posterior del páncreas encontraremos la vena esplénica mientras que por el borde superior de este órgano encontraremos la arteria esplénica que es rama del tronco celiaco.
153   recordemos que la arteria aorta abdominal se encuentra en relación con la cara posterior del páncreas y que en una vista en corte transversal del páncreas veremos como la arteria aorta da un ramo a la altura del borde inferior y posterior del páncreas y se adelanta por debajo del páncreas y por encina de la  tercera parte del duodeno, quedando este último en el ángulo formado por la arteria aorta y la arteria mesentérica superior.
154   el páncreas se une con el bazo por medio del ligamento esplenoduodenal.
155   ampolla, papila y esfínter son tres estructuras que se encuentran relacionando  el colédoco el conducto principal del páncreas y el duodeno.
156   el conducto pancreático menor va a desembocar en la papila duodenal menor.
157   en el páncreas encontramos los corpúsculos de langetgans muy importantes para la producción de la insulina que tiene un efecto hipoglusemiante y forma parte del páncreas endocrino.

BAZO

158   el bazo es una víscera que pesa aproximadamente 180 gramos y posee un color purpura además de ser un órgano intraperitoneal.
159   el bazo presenta dos caras:
-Cara diafragmática: convexa
-Cara visceral: concava
160   el bazo se encuentra en el hipocondrio izquierdo entre la novena costilla y la  undécima costilla. Su eje sigue a la décima costilla.
161   el bazo en su borde superior presenta unas escotaduras que le dan la apariencia de ser dentadas mientras que en borde inferior es liso
162   el bazo posee dos polos uno posterior y otro anterior
163 el polo anterior del bazo alcanza la línea axilar media.
164   el bazo es el órgano más voluminoso del sistema linfático.
165   en la parte central de la cara diafragmática se encuentra el hilio del bazo o hilio esplénico
166   el pedículo del bazo está formado por la vena esplénica o lienal y la arteria esplénica.
167   recordemos que el borde superior del bazo se relaciona con la curvatura mayor del estómago por medio del ligamento gastroesplenico o gastrolienal debemos notar que este ligamento es una extensión del omento mayor que es una  especie de delantal aponeurótico que se extiende desde la curvatura mayor del estómago.
6 el fondo del estómago conjuntamente con el polo posterior del bazo están fijados al diafragma por medio del ligamento gastrofrenico.
169   el polo superior se encuentra marcado por la impresión de la glándula suprarrenal mientras que su borde posterior lo está por el riñón su polo inferior esta marcado por el colón
170   el bazo presenta dos tipos de circulación una abierta y otra cerrada.

RIÑON

171   el riñón presenta un polo superior que se relaciona con las glándulas suprarrenales, un polo inferior que no tiene relación. Dos bordes uno lateral que es convexo y uno medial que está ligeramente cóncavo donde se presenta un seno y es aquí donde se va a localizar el pedículo renal.
172   los elementos que forman el pedículo renal son:
-la pelvis renal: más posterior
-la arteria renal: que se encuentra anterior a la pelvis renal y que se encuentra dividiéndose.
-la vena renal: que es el elemento más anterior del pedículo renal.
173   el riñón presenta dos caras.
-cara posterior
-cara anterior
74 los riñones se extienden verticalmente desde T12 hasta L3
175   el riñón derecho se encuentra ligeramente más abajo que el izquierdo y esto es debido al hígado.
176   las relaciones de la cara anterior del riñón derecho son diferentes a las del riñón izquierdo y estas son: por arriba con el hígado, en su parte media con la segunda porción del duodeno y el colon mientras que en la parte inferior con el yeyuno.
177   en la cara anterior del riñón izquierdo encontramos en la parte superior su  relación con el estómago y el bazo además del páncreas mientras que en la zona media se relaciona con el colón y el yeyuno.
178   la cara posterior de los riñones se relaciona con la columna vertebral. el riñón derecho se encuentra relacionándose con la última costilla flotante mientras que el riñón izquierdo se encuentra relacionándose con las dos últimas costillas. También se relacionan los dos riñones con los músculos: soas mayor, cuadrado femoral, transverso del abdomen y las fibras del diafragma que tienen su inserción en las últimas costillas.
179   debemos recordar que la grasa retroperitoneal es fundamental para el sostén y el soporte de los órganos que se encuentran en situación retroperitoneal. Y que como es obvio es un elemento de relación con la cara posterior y anterior del abdomen.
180   la capsula adiposa del abdomen es el recubrimiento de la grasa retroperitoneal sobre los riñones.
181   recordemos que la grasa muchas veces tiene una porción aereolar superficial y una porción laminar más profunda. Justamente esta es la situación de la capsula adiposa del riñón. La porción laminar de la capsula adiposa del riñón forma la fascia renal que recubre a este órgano por encima de la capsula del riñón. Y forma una cavidad para la glándula suprarrenal.
182   a nivel de la médula se encuentran las columnas renales que son tabiques de tejido conectivo que provienen de la invaginación de la capsula fibrosa del riñón. Antes estas columnas se denominaban columnas de bertin.
183   entre las columnas renales quedan unas formaciones medulares en forma de pirámide denominadas pirámides renales antes denominadas pirámides de malpigi
184   en el vértice de las pirámides renales se encuentran las papilas renales que es donde están desembocando los túbulos colectores.
185   entre la medula y la corteza se encuentran unos rayos que constituyen los tubulos renales.
186   en la corteza observamos unos gránulos formando la porción granulosa de la corteza.
187   las arterias renales se original a la altura de Ll es decir en el plano transpilorico. Y salen de la arteria aorta abdominal siendo la arteria renal derecha más larga que la de la izquierda ya que la aorta se encuentra ladeada hacia la izquierda. 
188   las venas renales se originan de la vena cava inferior de forma que que la vena renal derecha es más corta que la izquierda por encontrarse la vena cava inferior ladeada hacia la derecha de la línea media.

189   las arterias renales al introducirse en el riñón van a dividirse en muchas arterias que siguen el curso de los tabique de tejido conectivo denominados columnas renales llamándose arterias lobares estas como las columnas renales siguen un curso radial hasta la base de las pirámides renales donde dan origen a las arterias arqueadas. Estas últimas arterias arqueadas dan origen a las arterias interlobulillare e a su vez dan origen a las arterias aferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario